jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Es posible vivir a la velocidad del caracol?.

La feria a la que acudimos el pasado fin se semana en París estaba organizada por el movimiento Slow francés, por eso esta semana me proponía compartir con todas las personas que seguís nuestro blog esta iniciativa, nueva también para mi. La traducción de slow es “lento” y  su propuesta podemos resumirla en “vivir a la velocidad del caracol”, por eso lo representa un dibujo de este animal. 

A primera vista, parece que esto es una tarea imposible. ¡Ya nos gustaría!. Nosotros mismos nos pasamos el día corriendo de aquí para allá. Pero ¿eso hace que nuestro trabajo sea mejor o nos hace más felices?.  Hace poco escuché a Punset decir en una entrevista que en España un 30% de las personas siente soledad, tristeza o estrés.
Me pregunto qué puede aportarnos el movimiento Slow, que cada día gana adhesiones.  Me pongo a leer y compruebo que en Pastas Urrutia, somos, sin saberlo hasta ahora, un poco “slow”.  Compartimos una idea simple que plantea: somos lo que comemos. Nos propone proteger los productos estacionales, frescos y autóctonos del acoso de la comida rápida y defender los intereses de los productos locales, en un régimen sostenible y a través del culto a la diversidad.
Para el Slow Food una de las ramas de este movimiento, la comida deja de ser un mero trámite que nos aporta calorías y vitaminas para convertirse en un auténtico viaje de los sentidos.



No hay que dejar, nos sugieren, que la tiranía del reloj, pegado a nuestra muñeca como parte de nosotros, nos impida disfrutar de los muchos momentos de placer que nos proporciona el día, y que dejamos escapar por la prisas: un atardecer en la Sierra de Ujué, el olor a pan recién hecho en nuestra tienda, las nuevas combinaciones de sabores que experimentamos en el obrador. El placer de preparar con esmero,  cocer a fuego lento en el horno de leña y saborear nuestras pastas, acompañadas de un buen café o una buena infusión. y si además es en buena compañía mejor todavía. Si esto es “slow", en Pastas Urrutia nos declaramos desde ahora “slows” empedernidos.  Si pincháis en la imagen podéis informaros mejor y conocer 8 secretos slow que podéis poner en práctica ya o consulta la página del movimiento en España (movimientoslow.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario