jueves, 13 de septiembre de 2012

Pastas Urrutia se suma al "Día de las migas" en Ujué

El próximo domingo 16 de septiembre se celebra en Ujué el día de las Migas. Ven a probarlas en la plaza de la Agrotienda Urrutia, a la entrada del pueblo.

Para este día preparamos esta oferta especial y hasta que se agoten: racion de migas y vaso de vino por 4,50 euros.

Migas de pastor y un vaso de vino, dos aliados perfectos.

Cuando en las casas un poco de pan duro era gloria bendita, este plato conocido también como migas de pastor servía para aprovechar  el que se quedaba en el zurrón de los pastores. Otros muchos platos de la cocina popular se inventaron con este mismo fin: la sopa de ajo o las torrijas son dos ejemplos.

Las migas no es un plato exclusivamente de Navarra, También son típicas en Aragón, en La Mancha, en Extremadura, en Andalucía o en Murcia. Y en cada lugar se hacen de una forma distinta.  Cada uno tiene su truquillo. En Navarra ya son pocos los lugares donde se elaboran. Se pueden tomar en El Roncal,  y en Ujué. Muchas personas vienen hasta este rincón de la Ribera empujados no sólo por la devoción a la Virgen, también para degustar este manjar único. 

En nuestra casa siempre se han hecho. Es algo típico y tradicional de los pueblos de la zona, sobre todo para los días de mucho frío y está directamente relacionado con la trasumancia, las cañadas y los pastores. 

Os vemos a contar el secreto de  receta de migas de pastor

 
Cartel del Dia
de las Migas
2012
Lo más importante: el pan. Pan de hogaza, de horno de solera, cocido despacio. Debe ser bueno, de miga compacta, hecho con buena harina y a ser posible con levadura de masa madre. El pan tiene que ser de cuatro dias y se corta el día anterior a la elaboración de las migas. 800 gramos cortado en láminas finas, en  “sopas”, como dicen en Ujué.  Necesitamos un vaso y medio de agua y 2 dientes de ajo. Entonces remojamos el pan, anadimos los ajos picados y dejamos resposar la noche anterior para que se empape bien el pan. 

Ya, al día siguiente, en una sartén grande ponemos: panceta fresca, picada en tacos, 250 gr., panceta curada, picada en tacos. 250 gr., manteca de cerda 250 gr., aceite de oliva, sebo de cordero 100 gr. Y sofreimos todo despacio, añadiendo poco a poco medio litro de agua.

Dejamos 20 minutos que se haga despacio. Añadimos 4 tomates maduros,  y 6 setas frescas. Cuando este hecha la salsa, ir añadiendo el pan despacio, sin dejar de mover para que no se pegue. En 15 minutos estarán listas para comer.


Puedes consultar todas las actividades previstas para el día de las Migas pinchando en  Programa del Día de las Migas del próximo domingo 16 de septiembre en Ujué

Ven y pruébalas con nosotros. Te esperamos en la plaza de la agrotienda Urrutia. Es una cita que no te puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario