miércoles, 3 de octubre de 2012

La tradición no está reñida con la innovación: la fórmula Katealde.


Dice Patxi Aracama, de Katealde (productos derivados de pato y oca), que los artesanos tenemos que hacer un gran esfuerzo por innovar, adaptarnos a los tiempos y capear la crisis. La fórmula la explica en este vídeo: esfuerzo ("trabajar el doble para hacer la mitad"), imaginación ("sacar nuevos productos") y globalización ("nos quitamos esos complejos que tenemos las empresas pequeñas, que parece que eso de exportar y salir al exterior es cosa de multinacionales").


El oficio de artesano no es fácil, de alguna forma, nadamos a contracorriente y luchamos en inferioridad de condiciones con los grandes productores industriales (la fábula de la hormiga y el elefante nos representa a la perfección),  pero nos da cantidad de satisfacciones. Para empezar, nos gusta nuestro trabajo, que no es poco. Aunque no somos muchos, al final constituimos una pequeña familia, y nos apoyamos y compartimos algunos principios , como el respeto por el consumidor, que se traduce en ofrecer información transparente y publicidad veraz, la selección de las mejores materias primas, la elaboración de alimentos más naturales y sanos, los modos de hacer tradicionales, respetando la naturaleza y sus ritmos (Ver principios de las empresas agrupadas en Alimentos Artesanos de Navarra).

Habrá quien lea esto y la parezca que estamos locos, pero como dice una canción de Ketama “no estamos locos y sabemos lo que queremos". Ya lo dice Patxi, de Katealde, queremos ofrecer productos únicos, poniendo un gran empeño en mejorar, haciendo un gran esfuerzo por adaptarnos a los tiempos. En eso y salvando las distancias, porque nosotros producimos pastas y ellos foie y paté, en Pastas Urrutia encontramos muchas similitudes con Katealde. En primer lugar por el compromiso con la tradición artesana, sin renunciar a la modernización y la innovación,  o el empeño por cuidar al máximo hasta el más mínimo detalle de nuestros productos y, en segundo, ambas marcas hemos puesto en marcha Agrotiendas.  En Navarra, que sepamos, sólo existen dos, la de ellos en Alsasua y la nuestra en Ujué. Son una extensión de nuestra casa. 

De hecho, con la familia Aracama nos une una amistad de muchos años que se ha ido forjando poco a poco, compartiendo horas de trabajo, reuniones, ferias, momentos de alegrías y momentos de penas, en lo profesional y lo personal. Hace un año más o menos se embarcó en la aventura de instalarse en Madrid con el proyecto: Puturrudefoie con el que está cosechando muchas alegrías. Dentro del remozado mercado de San Antón en Madrid, un lugar de moda, en pleno barrio de Chueca. 
No probar sus productos es un pecado, el foi y magret fresco, el jamón de pato, los patés y mousses de foie, el confit de pato, el foie micuit....Los encontraréis a pie de carretera, a 5 km. de Alsasua, en la carretera de San Sebastián, en los terrenos de un antigüo caserío familiar. Y también podéis consultar su página web, www.katealde.com

2 comentarios:

  1. Me encanta que nos entendamos tan bien y que coincidamos en tantas cosas, son muchos años juntos, compartiendo alegrías y por desgracia últimamente compartiendo también algunas tristezas y muchos quebraderos de cabeza.
    En estos duros momentos es muy importante que no nos desviemos ni un milímetro de ese camino que nos marcamos hace ya muchos años y sigamos apostando por ese producto diferenciado hecho con mimo, sin prisa, de la misma forma que se hacia antiguamente y que ahora más que nunca necesita de nuestra imaginación.
    Esta es la filosofía tanto de Pastas Urrutia como de Katealde y estoy seguro que con esta filosofía seremos capaces de salir adelante.
    Un abrazo muy fuerte
    Patxi

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por cierto, cuando probamos las croquetas de foie?
    :)

    ResponderEliminar