jueves, 18 de octubre de 2012

Mujeres empresarias en el mundo rural de los Monegros nos visitan en Pastas Urrutia para compartir experiencias

Las mujeres somos el motor de muchas iniciativas, aunque no siempre se nos reconozca. Algunas veces nuestro trabajo es invisible.

 
Al final de la jornada es momento de recupar fuerzas
Dicen que si se contabilizara el trabajo en el hogar y en el cultivo agrario que realizan las mujeres el Producto Bruto Mundial aumentaría un 33%.   La mujer es también responsable en la mayor parte de los países del mundo del cuidado de la familia y de tareas tan importantes para la supervivencia de los demás, como el abastecimiento, transporte y almacenamiento del agua. Y si no que se lo pregunten a nuestras abuelas, cuántos cántaros habrán tenido que llevar a casa desde la fuente recorriendo un montón de kilómetros. Pero la contribución que las mujeres hacen al desarrollo y bienestar de sus sociedades, muchas veces no tiene reflejo en las cuentas de resultados, ni es valorada socialmente.

Quizá por eso unimos fuerzas e intentamos aprender unas de otras. Un buen ejemplo son las mujeres que nos visitaron  en Pastas Urrutia el 15 de ocrubre.  Hasta Ujué llegaron  un grupo de 20  mujeres empresarias y emprendedoras de la zona CEDER MONEGROS que estuvieron en disintas localidades de Navarra varios días, realizando visitas formativas a microempresas de nuestra comunidad gestionadas también por mujeres, como la nuestra. Ahora con la crisis está muy de moda la palabra "emprender", pero muchas de nosotras lo somos desde hace tiempo ya y ahora luchamos por la mejora de nuestros proyectos, ya consolidados.

Pusimos en  común nuestras experiencias e intentamos aprender unas de otras.  Llegaron el lunes por la tarde, acompañadas por tecnicas de CEDER y del Consorcio Zona Media.

Primero se expuso la experiencia desde Pastas Urrutia, posteriormente compartimos con ellas sus inquietudes y las pequeñas grandes luchas diarias. Lo que más nos preocupa es cómo atraer clientes a las zonas rurales, qué buscan, qué les podemos ofrecer. ¿Cómo competir con los grandes centros de ocio y consumo de las ciudades?. ¿Como llegamos a ellos? ... uf, multitud de inquietudes comunes a muchas de nosotras.

Pero no todo va a ser trabajo y preocupaciones. como podéis ver en la foto despues de una jornada de trabajo y visitas, acabamos con el dulce sabor de una merendola. 
Federación de Asociaciones de Mujeres de los Monegros

Pinchando AQUI podéis ver el programa que siguieron en Navarra. Hasta la próxima!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario