lunes, 21 de enero de 2013

Pan de hogaza

El pan de hogaza es un pan grande, hecho con harinas especiales como la candeal, o otras ricas en gluten, que consiguen una miga compacta, sabrosa y de larga duración.
Pan de hogaza ya en el horno, qué buena pinta y qué olor
La fermentación ha de ser lenta, reposada, a ser posible en armario de madera, sin forzar por calor pero manteniendo la temperatura para que no pierda el punto de la fermentación.
Hay que guardar masa madre, que hace de levadura natural para las posteriores masadas. La masa madre es propia de cada panadero, en ocasiones se guarda durante muchísimos años. Un pan bien hecho con estas características puede mantenerse tierno entre 4 o 5 días.
El que sobre después de pasado este tiempo, no se tira,  es muy rico para hacer las sopas de ajo, las migas de pastor, una tostadas con aceite y jamón.
Javier Urrutia en 
la antigue panadería
de Caseda sobre 1925
El pan fermentado

El olor a pan puede que sea una de las pocas cosas que puede poner de acuerdo a todos los habitantes del planeta.  Creo que si se hiciera una encuesta mundial para decir cual es el olor que más nos gusta, ganaría el primer premio.Dicho esto, solo me queda mostraros algunas imágenes del pan que hacemos en la Agrotienda Urrutia en Ujué. los sábados y domingos de todas las semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario